top of page

CENTRO DE REFERENCIA : BIBLIOTECA

התנ״ך: תורה

EL TANAJ: TORÁ | PENTATEUCO

El Tanaj (o Biblia Hebrea) es la colección de 24 libros que son sagrados para el judaísmo y para el cristianismo (aunque este último haya incluído en su cánone también otros textos). La palabra Tanaj es un acróstico con las primeras letras hebreas de cada una de las partes de esta colección: T para Torá (el Pentateuco), N para Neviim (Profetas), J para Ketuvim (Escritos).

התנ״ך: תורה

EL TANAJ: TORÁ | PENTATEUCO

La primera colección, cuyo título significa "enseñanza", está formada por 5 libros distintos y relata la Creación del Mundo y la relación de Dios con el ser humano, en especial a partir de una determinada familia (la del Patriarca Abraham). Las historias se desarrollan en torno de sus personajes principales: Adán y Eva; Noé; Abraham y Sará, Isaque y Rebeca, Jacó y Raquel y Lea; José; y Moisés, Aarón y Miryam.

Los nombres de los libros son extraídos de la primera palabra distintiva de su frase inicial, pero también nos habituamos a sus títulos en griego, que resumen el contenido de cada uno de los libros.

bereshit
בראשית
BERESHIT
GÉNESIS

Dios crea el mundo como lo conocemos: cielo y mar, astros en el cielo, plantas, animales e el ser humano, un varón y una mujer. Todos viven harmonicamente en un jardín llamado Paraíso, pero las personas desobedecen un orden divina y son expulsos de allí; es el inicio de la historia, la desobediencia siendo su motor. De ahí el planeta se torna poblado, pero el ser humano siempre se desvía de la mejor conducta y Dios envía un diluvio con la intención de repoblarlo a partir de una buena cepa. A partir de esta familia elegida, hace una promesa de no más destruir la humanidad. Sin embargo, las cosas tornan a ir mal y Dios hace un pacto con un solo hombre justo, el cual va a saber crear una familia en las leyes divinas y dar secuencia al plano de Dios de habitar en este mundo junto con su Criatura. Dios le promete una larga descendencia y una tierra buena.

Esta familia va siguiendo su largo camino hasta un momento de terrible hambruna en la región, lo que la lleva a Egipto, donde hay todavía comida. Los entonces llamados hijos de Israel se quedan ahí por 400 años, pero dentro de este período pasan a ser esclavos del Faraón de Egipto.

שמות
SHEMOT
ÉXODO

Un israelita creado en la casa del Faraón de Egipto viene a descubrir su origen verdadera y conoce a Dios en el desierto. Siguiendo sus órdenes, va al Faraón para sacar a su pueblo por ocasión de un ofrenda de 3 días que debe hacer a Dios en el desierto. El Faraón no acepta y Dios va enviando plagas a Egipto, 10 en su total, siendo la última la muerte de todos los primogénitos de aquella tierra, varones como animales. El Faraón deja ir a los hijos de Israel por fin, pero, después que parten, es tomado por odio y va detrás de ellos. El Mar de Juncos se abre y los israelitas lo atraviesan pisando en la tierra seca; el ejército egipcio, que venía luego atrás, también entra en la tierra seca, pero Dios hace con que el mar vuelva y se mueren todos. 

Ya en la otra orilla los israelitas comemoran su libertación de siglos de servidumbre. Una serie de eventos miraculosos van a tener lugar en el Desierto del Sinaí, donde van a vagar por muchos años. El más significativo es una teofanía colectiva: dios les aparece a todos desde el monte y dicta una serie de leyes que pasará a regir este pueblo – su pueblo – a partir de ahora. 
Dios también dicta las medidas para la construcción del Mishkan [משכן], el Tabernáculo, lugar donde Él va a habitar para estar con los hijos de Israel. Es el inicio de un orden sacerdotal.

ויקרא
VAIQRA
LEVÍTICO

Para poder vivir entre humanos, Dios necesita de un estado de pureza ritual que son el principal tema de este libro. Mientras se finaliza la construcción de la morada de Dios entre las personas, Dios va transmitiendo a Moisés leyes de purificación, de sacrificios rituales de animales y plantas, de relacionamentos humanos y muchas otras. Aarón, hermano menor de Moisés, es consagrado Sumo Sacerdote, oficio que será transmitido de padre a hijo, mientras el restante de la tribu de Levi servirá también al Tabernáculo en otras funciones.

במדבר
BAMIDBAR
NÚMEROS

Dios ya habita en Su santuario, junto a los hijos de Israel. Es hora de cumplir con otra misión: entrar en la Tierra Prometida, Canaán. Son contadas las personas; se hacen los preparativos para esta jornada rumbo a la tierra nueva, elegida por Dios para que los israelitas vivan y se tornen un pueblo numeroso. Llegando al borde de Canaán, se envían espías para que traigan noticias estratégicas. El pueblo no confía que pueda obtener vitoria en esta conquista, mostrandose poco creyente en la palabra divina; por este motivo, Dios determina que una otra generación, con otra mentalidad, será la que entrará en la Tierra Prometida, y la generación actual vaga en el desierto por 40 años, pasando por ciudades diversas y guerreando en contra de alguns pueblos.

דברים
DEVARIM
DEUTERONOMIO

Un poco antes de la partida de la nueva generación a la Tierra Santa, Moisés hace 3 sermones al pueblo. En el primero, recuenta los últimos 40 años el el desierto. En el segundo, refuerza la necesidad de mantenerse fiel a Dios ahí en este lugar donde la gente tiene otras costumbres. Sin embargo, Moisés explica en el tercer sermón que, aunque el pueblo se pierda y se desvíe, es posible retornar a Dios por medio del arrepentimiento. 

El liderazgo es transmitido a Josué, hijo de Nun – uno de los dos espías enviados a Canaán que creyó en la palabra divina y dijo que era posible conquistarla.

Moisés les da a los israelitas su bendición, avista a la Tierra Prometida desde el Monte Nebo y se muere. 

shemot
vaikrá
bamidbar
devarim
bottom of page