top of page
Majón Bereshit – Sefer Vaiqra
CENTRO DE REFERENCIA : BIBLIOTECA :
PORCIÓN SEMANAL

SEFER VAIQRA
(LEVÍTICO)

Este tercero libro de la Biblia Hebrea muestra la dicta de Dios respecto a leyes y costumbres que el pueblo de Israel deve seguir para mantenerse santo, "pues Yo, vuestro Dios, Soy Santo". Las reglas son sobre todos los aspectos de la vida, no solamente rituales, sino personales, de comida, familiares y sociales.

Los primeros números de cada porción dicen respecto a los capítulos correspondientes a ella; en seguida, está el trozo relativo a la Haftará, que es una porción retirada de la colección de los Profetas.

vaikrá
ויקרא
VAIQRA
LV. 1:1-5:26 | IS. 43:21-44:23

Levítico es el tercer libro de la Torá. Narra lo que pasó después del éxodo de Egipto y la revelación de Dios en el Monte Sinaí, tratando principalmente de rituales que tornarán los israelitas santos para que Dios pueda habitar entre ellos y códigos de comportamiento. Luego de ungir la Tienda del Encuentro e iniciar a Aarón y los sacerdotes que oficiarán en el tabernáculo, Dios instruye a Moisés respecto a los sacrificios que deberán tomar lugar a partir de aquél momento.

צו
TZAV
LV. 6:1-8:36 | JR. 7:21-8:3, 9:23-24

Moisés, bajo orden de Dios, describe a Aaron y sus hijos los rituales que deben hacer en su función de sacerdotes en detalles; ellos son, por fin, ordenados según las enseñanzas divinas.

שמיני
SHEMINI
LV. 9:1-11:47 | 2SM. 6:1-7:17

En el octavo día después de la iniciación de los sacerdotes, la Presencia Divina pasa a habitar en el santuario. Después de los debido sacrificios, Moisés y Aarón salen de la Tienda del Encuentro y la gloria divina se revela a todo el pueblo, que se postra. Dos de los hijos de Aarón, Nadav y Avihu, ofrecen un fuego que no había sido comandado por Dios y son inmediatamente incinerados delante d'Él. Moisés dice a Aarón que no demuestre su duelo para que dios no se enoje con toda Israel, pero le garantiza que todos llorarán por sus hijos. Las leyes de kashrut y pureza ritual son transmitidas.

תזריע
TAZRÍʿA
LV. 12:1-15:33 | 2RS. 4:42-5:19 

Leyes sobre cuestiones específicas son dadas: cuando una mujer tiene hijos y cuando los cohanim detectan un problema llamado tzaraat (en general, traducido erróneamente como lepra), que incluye el aislamiento de la persona afligida fuera del campamento.

מצורע
METZORʿA
LV. 14:1-15:33 | ML. 3:4-3:24

Una casa también puede ser afligida por tzaraat y las leyes relativas a su tratamiento está dada en esta porción, que igualmente explica sobre los fluidos corporales y su relación con pureza e impureza ritual.

אחרי מות
AJARÉI MOT
LV. 16:1-18:30 | 1SM. 20:18-20:42

Apenas una persona podrá entrar en Santo Santísimo: el Cohen haGadol, (Sumo Sacerdote) y solamente en el día de Yom Kipur. Son dadas leyes sobre este día, relaciones sexuales, consumo de sangre.

קדושים
QEDOSHIM
LV. 19:11-20:27 | AM. 9:7-15

Esta porción se inicia con una máxima central a la temática de pureza ritual del pueblo de Israel: Dios dice: Sean santos porque Yo, su Dios, Soy santo". Muchas leyes, por lo tanto, se siguen: agricultura, idolatria, honestidade, respeito aos pais e shabat, dentre outras. La famosa frase "ama a tu prójimo como a ti mismo" se escucha en este texto.

אמור
EMOR
LV. 21:1-24:23 | EZ. 44:15-31

Dios instruye con detalles a Moisés sobre qué debe constituir pureza y sacralidad para Aarón y los sacerdotes; elucida también sobre la pureza ritual de los animales para sacrificio. En seguida, informa sobre los moadim (fiestas fijas) – Shabat, Pesaj, Yom Kipur, Sukot – en cuanto a data de celebración, forma, duración y punición debida en caso de quiebra de las reglas. Surgen también normas respecto a algunos de los objetos del Templo y sobre penalidades correspondientes a comportamientos sociales disruptivos.

בהר סיני
BEHAR SINÁI
LV. 25:1-26:2| JR. 32:6-27, 16:19-17:14

Dios comunica a Moisés las reglas del Shabat y del descanso de la tierra después de 7 ciclos de 7 años, el Jubileo, en cual, entre otras cosas, se liberan los esclavos y la tierra, aparte de descansar, vuelve a sus dueños originales. Otras reglas sobre la tierra y sobre comportamiento son igualmente transmitidos.

בחוקותי
BEJUQOTÁI
LV. 26:3–27:34 | JR. 32:6-27

Dios promete prosperidad en el campo material a los hijos de Israel, pero advierte, al mismo tiempo, que su desobediencia los llevará incluso al exilio. Sin embargo, asevera que no romperá su pacto con ellos. La legislación sobre el diezmo aparece aquí. 

tzav
shemini
tazría
ajarei mot
kedoshim
emor
behar sinai
bejukotai
metzora
bottom of page